Metamorfosis

negro un capullo
de seda y lava
envuelve el contorno de mi espiritu
inquieto


angosta el suspiro
la trama
en sus brazos
tórrido de núcleo
esperando
a nacer


otra vez
ser luna
dilatada en un vaso


un rio
de vertiente
labio a labio
y caer

del abismo de la nada
de la nada algún cielo

encendido aleteo

rabia

celo

rojo

fuego

sentir
y volver... a ser







viernes, 12 de marzo de 2010

La teoría de la reminiscencia: conocer es recordar

Si es verdadero lo que tú acostumbras a decirnos a menudo, de que el aprender (mathesis) no es otra cosa que recordar (anámnesis), es necesario que hayamos aprendido, en un tiempo anterior, aquello de lo que ahora nos acordamos. Y eso no sería posible si nuestra alma no hubiera existido en otro lugar antes de llegar a ser en esta forma humana. De modo que también por ahí parece que el alma es algo inmortal.PLATÓN

El alma, en este texto, no es ya ese motor de la vida con distintas posibilidades de entender y percibir el mundo, sino un recipiente de la memoria; pero de una memoria que nos viene de una vida anterior a aquella de la que ahora somos conscientes. Un texto del Menón intenta demostrarnos tan singular tesis. Efectivamente, en este diálogo tiene lugar una especie de entrevista que Sócrates hace a un criado de Menón para probar que, sin saber geometría, y por medio de hábiles preguntas, se puede llegar a descubrir y entender complicados teoremas.


«Y estas opiniones acaban de despertarse ahora en él como en un sueño. Y si se le siguiera preguntando, de distintas maneras, ten la seguridad de que acabaría por tener sobre estos temas un conocimiento tan exacto como cualquier otra persona.PLATÓN


La razón que Sócrates aduce para explicar tan sorprendente resultado se funda en el hecho de la preexistencia. Antes de nuestra vida en el tiempo concreto en el que nos ha tocado existir, hemos tenido otra vida, y en ella hemos adquirido noticia de lo que ahora, al recordar, sabemos.

Estando, pues, toda la naturaleza emparentada y habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que quien recuerde una sola -eso que la gente llama aprender- llegue a descubrir todo lo demás, si se es valeroso y no se cansa de investigar. Porque investigar y aprender no es otra cosa que recordar (anámnesis).PLATÓN


Platón cree, así, en la teoría de la reminiscencia y la memoria sustentada en la preexistencia: un pensar y entender, desde el presente, el pasado, que como memoria modela nuestra manera de estar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario